viernes, 7 de enero de 2011

Álgebra, trigonometría, geometría analítica (proyecto MAT)

Proyecto MAT: Clases diseñadas de álgebra, trigonometría, geometría analítica, cálculo.

El material de álgebra, trigonometría, geometría analítica, se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace.

Objetivos:
Facilitar la comprensión y adquisición de los elementos teórico metodológicos necesarios para facilitadores.
Desarrollo de material didáctico específico a cada disciplina que aborde los temas lúdicamente y en un proceso de síntesis, sistémico y sistemático para el desarrollo de las competencias genéricas.
Utilizar  las estructuras matemáticas, para desarrollar la inteligencia del educando, siguiendo el proceso evolutivo de su desarrollo intelectual.


Este proyecto incluye clases preparadas y diseñadas mediante tecnología educativa, presentadas en peliculas.
Se habla de nuevas tecnologías educativas, siendo estas tecnologías las que se desarrollan a partir de ciencia aplicada; hablando de educación, estas nuevas tecnologías deben estar fundadas en los paradigmas educativos, donde el uso de las computadoras, internet y software son solo herramientas que ayudan en el proceso enseñanza aprendizaje.

El material consta de clase diseñadas de tal forma que con cada una de ellas se cubran  100 minutos (de 35 a 45 minutos para la presentación, de 25 a 35 minutos de ejercicios para los alumnos que puede ser en equipo o individual, 10 minutos para evaluar y el resto es un margen de tiempo para reafirmar conceptos). El material puede ser utilizado para que el alumno sea autodidacta y pueda entender y relacionar los conceptos básicos para realizar estructuras mentales de mayor nivel.

El material se desarrolla desde los conocimientos previos y va agregando los aspectos abstractos de las matemáticas sin que el usuario se de cuenta de ello, estableciendo en el alumno las conexiones necesarias para el establecimiento de sus propias estructuras mentales. Se da importancia a la lectura y el manejo de contextos diferentes para despertar la imaginación y la creatividad. Este material es adecuado para el trabajo conjunto entre padres he hijos, pudiéndose aterrizar a jóvenes de edades que pueden ir desde los 11 años hasta lo que comprende el nivel de bachillerato. El planteamiento de preguntas frecuentes da importancia al hecho de que toda pregunta requiere una respuesta y así poder establecer un argumento a lo que se  hace. El diseño animado da otra perspectiva a los jóvenes sobre el aprendizaje de las matemáticas, además de introducirlos al importante aspecto de la modelación matemática.

TEMAS DE ÁLGEBRA:
Concepto de conjuntos, sistemas numéricos, números naturales, números enteros, números enteros como exponentes, símbolos que representan números enteros, leyes de los exponentes con números enteros, propiedades de los números reales, propiedad conmutativa, propiedad asociativa, neutro aditivo y multiplicativo, propiedad distributiva, inverso y opuesto, ley de los signos, notación científica y base 10, principios en la resolución de problemas, lenguaje y expresiones algebraicas, lenguaje común a lenguaje algebraico, formulación de expresiones algebraicas, evaluación de expresiones algebraicas, leyes de exponentes, exponentes y radicales, aplicación de exponentes, expresiones algebraicas; conceptos: Literal, coeficiente,término, monomio, binomio, trinomio, polinomio, exponente, términos semejantes e iguales, grado de un término y de una expresión algebraica, operaciones con fracciones (suma), operaciones con fracciones ( suma y resta) con números, ley de los signos con fracciones, fracciones con el mismo denominador, multiplicación con fracciones, división entre fracciones, juego: Triángulo de racionales; términos semejantes (concepto), términos semejantes con figuras, simplificación de expresiones algebraicas, factorización, productos notables, despejes, construcción de ecuaciones, ecuaciones lienales, técnicas de resolución de problemas, costrucción y solución de una ecuación lineal, ecuaciones cuadráticas, métodos de solución de una ecuación cuadrática, sistemas de ecuaciones lineales, métodos de solución de un sistema de ecuaciones con dos incógnitas, desigualdades lineales.


TEMAS DE TRIGONOMETRÍA:

Historia de la Trigonometría: origenes de la trigonometría, cultura babilonica y griega, cultura de la India y arabe; conceptos de geometría: conocimientos previos de geometría euclidiana: puntos y rectas, conceptos fundamentales: punto, recta y plano; relaciones fundamentales: punto, recta y plano; postulados sobre puntos, rectas y planos;  ángulos: elementos de un ángulo, ángulos coterminales, ángulos normales, grados como unidades de medición; los ángulos y los cuadrantes en el plano cartesiano; unidades de medición: grados y radianes, unidades de medición, longitud de arco, regla de tres; definiciones de ángulos: ángulo agudo, obtuso, llano, recto, concavo, ángulos complementarios, ángulos suplementarios, ángulos opuestos por un vértice y ángulos internos de un triángulo; teorema de Pitágoras: conocimientos previos, dibujos como ayuda para la solución de problemas, aplicaciones con el teorema de Pitágoras; funciones trigonométricas y triángulo rectángulo; determinación de un ángulo a partir de un triángulo rectángulo; razones trigonométricas: razones  trigonométricas de un ángulo en posición normal, signos y valores de las funciones trigonométricas para ángulos en posición normal,  razones inversas; gráficas de las funciones trigonométricas; círculo unitario e identidades trigonométricas; ley de senos y cosenos.

TEMAS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA:

Historia de la geometría analítica; sistemas coordenados: definición, sistema coordenado unidimencional, sistema coordenado bidimencional: distancia entre dos puntos: definición, sistema coordenado unidimencional, sistema coordenado bidimencional, ecuación de la distancia entre dos puntos, distancia entre dos puntos, perímetro de una figura; división de un segmento en una razón dada: definición de razón, triángulos semenjantes, deducción de la fórmula para las coordenadas del punto que divide al segmento; pendiente de una recta: Definición de pendiente, pendiente de una recta, caso práctico, ecuación de la pendiente y aplicaciones; ángulo entre rectas: Signo de la pendiente, ángulo entre dos rectas, rectas paralelas, rectas perpendiculares; ecuaciones de la recta: conocimientos previos, pendiente-ordenada, punto-pendiente, ecuación general; intersección de rectas.

El material de álgebra, se puede descargar de manera gratuita en el siguiente enlace.

3 comentarios:

  1. muy buen aporte amigos muchas gracias. te sigo ahora en tu blog. estoy en la espacialización

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  2. Hola Luis Igmacio soy tu compañera de la especialidad, estoy viendo que tiene vien avanzado tu proyecto para trabajar virtualmente con tus alumnos felicidades..

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  3. Hola Luis Ignacio:
    Me parece sumamente importante lo que nos aportas, tienes un concepto muy claro de la enseñanza aprendizaje a través de los medios virtuales, me interesa sobremanera lo que estas realizando ya que las matemáticas como parte de las ciencias exactas son las que se dificultan más en los alumnos y sienten un rechazo natural a esa materia en especial, tu estrategia debe de servirnos para interesar a los alumnos en entender y comprender que esta materia es de suma importancia para su desarrollo intelectual y profesional que en un futuro será necesaria para cualquier profesionista.
    Como Siempre te felicito por tu participación tan valiosa.

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